Como todos sabemos, en una salida a montar en bici se pueden presentar muchísimas eventualidades, que una llanta se pinche, que se nos doble la uña que sujeta el tensor o que se nos reviente la cadena por nombrar algunos de la infinidad de percances, son eventos que no esperamos que nos sucedan y que debemos afrontar apropiadamente en caso de que se presenten.
Para afrontarlos adecuadamente es fundamental la prevención y la preparación, dos conceptos que explicaré detenidamente a continuación.
Cuando hablamos de prevención estamos hablando de llevar la bici al mecánico para que le hagan las revisiones y ajustes pertinentes (tensiones, calibraciones y engrasamientos), esto va a permitir que los componentes funcionen adecuadamente cuando estamos rodando disminuyendo la posibilidad de desgaste y esfuerzo innecesario de las partes y además va a permitir identificar problemas mecánicos y su solución inmediata, bien le digo a todos: a la bici hay que consentirla, esto se verá reflejado en el óptimo funcionamiento durante los recorridos, los cuales realizaremos en su totalidad si ningún percance.
En caso de ser inevitable que se presente el percance pues podemos entonces empezar a hablar del segundo concepto, la preparación. Cuando hablamos de preparación me refiero a que debemos poder afrontar todas las condiciones que se presenten y que afecten el funcionamiento de la bici, es decir, que no nos permitan pedalear . La preparación se puede hacer mediante una previa inclusión de las conductas y materiales para solucionar inconvenientes, debemos incluir todas las herramientas básicas para poner la bici en funcionamiento. debemos estar pensando un paso adelante...
En el caso de las conductas debemos estar siempre atentos al camino.... leerlo. Debemos siempre buscar varios caminos entre la trocha y pasar por las zonas que permiten un desplazamiento uniforme de la bici en vez de un desplazamiento accidentado o con obstrucciones pues estas pueden golpear la bici, los componentes o incluso causar caídas.
Debemos estar un paso adelante de la inclinación, por ejemplo si vemos que viene un ascenso pendiente (y es muy común) debemos cambiar la relación de la bici a una a una más alta antes de entrar en la subida y no una vez allí, pues si la cambiamos en la loma con toda la tensión en la cadena podemos dañar la transmisión. En los descensos y sobre todo a gran velocidad debemos evitar pasar por baches muy pronunciados, rocas puntudas u obstáculos que tengan un angulo de choque muy fuerte con las llantas, esto puede ocasionar que nuestros neumáticos se estallen. Conductas como éstas (por nombrar algunas) van a evitar percances.
En el caso de los materiales, un kit básico de herramientas para poder arreglar la bici durante la trocha y no quedarse atrancado en la mitad de la trocha consta de:
1. Multiherramienta que contenga llaves hexagonales de por lo menos 5 medidas diferentes, destornilladores de pala y estrella, despinador, cuchilla o navaja y a manera personal escoger una que sea en acero inoxidable pues las condiciones en las que se practica mtb pueden hacer que se oxide.
2. Neumático apto para el tamaño de la llanta de su bici (26", 27.5" o 29") preferiblemente nuevo.
3. Kit de parches y palancas de desmonte, yo recomiendo los "parches rápidos" o que vienen con pega de una vez, son cómodos para instalar, fáciles de usar, no hay que desgastarse echando pegante y esperando que se seque (algo engorroso) y lo más importante, funcionan perfectamente.
4. Inflador o bomba de mano que permita llenar de aire la llanta una vez montada, yo recomiendo los que son de detección automática de la válvula del neumático pues no hay que estarlos cambiando en la parte superior dependiendo del tipo de válvula.
5. Pin o eslabón de cadena específicamente para su tipo de cadena según el número de velocidades (7, 8, 9 o 10 velocidades).y en caso de tensión excesiva del tren de arrastre ésta es la que se doblará y no su tensor, permitiendo un desvare fácil y no un daño permanente, si no sabe cual es el tipo de uña que necesita su bici no se preocupe, lleve la bici al almacén donde la compró o donde la lleva a hacerle mantenimiento y probablemente allá la tengan.
6. Uña o sujetador del tensor, que tiene la función de unir el tensor al marco
Este kit básico es para mí, lo ideal o minimamente necesario para superar cualquier eventualidad, para algunas personas podrá resultar muy básico y pensarán que hacen falta algunos artículos, para otras personas resultará exagerado y preferirán no cargar todo lo enunciado pero para mi esto es lo que nos salva la ruta, recuerde que este kit básico no es para que se sienta "encartado" durante la montada, es para que en caso de que se le dañe la bici, la pueda arreglar y continuar con el recorrido sin ningún problema.
Espero estas recomendaciones sean de gran ayuda y ojalá que todas las personas las utilicen, ojalá que todos siempre que salgamos a pedalear estemos debidamente equipados y preparados, esto contribuye al buen desarrollo de la ruta.